MVS Noticias

viernes, enero 19, 2007

El miedo a la libertad (parte 0)


De niño pensaba que problemas como el racismo, el fascismo, las dictaduras, etc eran cosa del pasado. Tenía la firme convicción de que después de experiencias tan horribles y tan claras que la humanidad había tenido con ellas nunca más se repetirían. Sin embargo, veo con tristeza que mucha gente no tiene conciencia de que estos fenómenos no se crearon sólos y que no fueron obra de una sólo persona (ni siquiera de un conjunto de personas) sino que son creaciones de la sociedad en su conjunto. Y lo peor del caso es que en mi humilde opinión, los ingredientes se dan de nuevo y estos fenómenos parecen resurgir de sus cenizas.
Pensando en esas cosas me encontré con el libro "El miedo a la libertad" de Eric From (Si del mismo que escribió "El arte de amar", que seguramente les dejaron leer en el bachillerato). En este libro, el famoso psicoanálista trata de esbozar las causas que originan estos fenómenos. A partir de ahora me daré a la tarea de leer el libro y colocar en el blog las cosas que voy entendiendo, con la esperanza de que tengan la curiosidad suficiente como para leer la obra por cuenta propia. Ojala y me equivoque en pensar que estos problemas los tendremos cara a cara de nuevo, pero por si las moscas el conocer y entender lo que los crea nos ayudará a evitarlos.

1 comentario:

Alos dijo...

Espero la parte 1 del post, a ver si mi animo en replicarte en mi blog =)