MVS Noticias

jueves, febrero 22, 2007

El miedo a la libertad (Parte 2)

La personalidad del hombre es forjada por factores externos (educación, cultura, entorno, estatus social, etc). Para explicar la formación de una personalidad Freud consideraba que el hombre de forma natural es completamente anti-social; que la sociedad debía influir en el (domesticarlo), haciendolo ir contra sus instintos de forma que pudiera convertirse en un ser sociable. Veía la formación de la personalidad como una respuesta a los factores externos (como los que ya hemos mencionado). Pero en algunas ocasiones estas presiones externas tratan de provocar cambios en los hombres que no son capaces de soportar y de allí se deriban los comportamientos neuroticos. Esto significa que la la personalidad no es "completamente" moldeable, que existen instintos contra los cuales el hombre, por más presión externa que le impongan, no es capaz de dejar de satisfacer. El satisfacer el hambre o la sed son dos ejemplos muy claros de este tipo de cosas que el hombre no puede dejar de hacer.
Equiparable a la necesidad de satisfacer el hambre o la sed el hombre debe tiene la necesidad de evitar la soledad. Al hablar de soledad no lo hago en un sentido físico (de estar cerca de alguien), sino más bien en un sentido psicológico de pertenecer a un grupo. Las personas (aún las que están rodeadas de gente) que no se sienten parte de "algo" terminan enloqueciendo y desarrollando conductas esquizofrénicas. Por el contrario, una persona identificada fuertemente con una causa o ideal es capaz de soportar tiempos prolongados de ausencia de personas a su alrededor sin pereder la cordura. Los ermitaños o los lideres sociales que pasan tiempo aislados en la carcel son ejemplos de estos casos. Es la sensación de soledad lo que provoca que las pesonas que tienden a menospreciar a los demás, los que tienden a sentirse superiores o rectifican el camino o terminan completamente locos.

Segun From la principal causa de esto se debe a la necesidad que tenemos de otros cuando niños. Un bebe humano no es capaz de sobrevivir por si mismo. Y como factor secundario es la conciencia lo que crea en nosotros la necesidad de evitar la soledad. En mi opinión es simplemente la conciencia lo que nos impulsa a buscar un sentido de pertenencia. El hombre es un "ser" capaz de tener un concepto del "yo", lo que implica saber que los animales, las plantas, las rocas, el planeta y aún el resto de los humanos son entes separados de mí. Si a esto le aunamos nuestra capacidad de concebir la inmensidad del Universo, es lógico entender que fundamentalmente estamos concientes de estar "atrozmente solos". Y es por esto que buscamos mitigar esta soledad mediante el sentido de pertenencia. Es precisamente por esto que el amor es una fuerza motora muy importante en el hombre, es a través de este sentimiento que tenemos un mecanismo para luchar contra la soledad.

Sin embargo, por hoy deseo dejar hasta aquí mis reflexiones, espero más adelante utilizarlas para responder las preguntas planteadas en la parte 1 de esta serie.

No hay comentarios: